Con más de tres décadas de formar parte de la compañía, Raúl García, Director de Operaciones en Mercedes-Benz Autobuses México, no sólo ha ganado una amplia experiencia laboral, se ha convertido en testigo directo de la transformación del transporte de pasajeros en nuestro país.
En entrevista para Alianza Flotillera, el ejecutivo rememora cómo ha cambiado el rumbo del sector a través de la innovación y la cercanía con sus clientes, impulsado principalmente por una estrategia clara de transición tecnológica.
A lo largo de este tiempo pasamos de camiones de carga adaptados para mover personas, donde el confort era secundario, a unidades diseñadas para brindar accesibilidad universal con entradas bajas, conectividad, wifi, mayor seguridad y un nivel de comodidad superior”, explica.
Detalla que a esta evolución en la configuración de las unidades, se suman avances clave en suspensiones, transmisiones más suaves, eficiencia en el consumo de combustible y un enfoque cada vez más claro en la rentabilidad del negocio y el cuidado ambiental.
Cercanía con el cliente
A decir de Raúl García, desde su llegada al mercado nacional, la marca ha mantenido la preferencia de los clientes, lo que les ha valido conservar su liderazgo en el mercado durante los últimos 28 años.
En este contexto, afirma que su éxito es resultado de un principio fundamental: la cercanía con los clientes, con los operadores, autoridades, proveedores, carroceros y, por supuesto, los colaboradores que forman parte de la compañía.
Asegura que este enfoque integral ha permitido a la marca avanzar de forma consistente, alineando la estrategia de la empresa, las operaciones y la cultura organizacional.
A decir de García, si bien la electrificación es una tendencia global, es importante que la transición en nuestro país sea ordenada y realista.
La meta es un transporte libre de emisiones, pero hoy el mayor impacto inmediato está en renovar la flota antigua por tecnología Euro VI. Un Euro VI registra emisiones más de 10 veces inferiores que el promedio actual de la flota mexicana”, añade.
No obstante, refiere que Mercedes-Benz Autobuses avanza en soluciones eléctricas y en tecnologías emergentes como el hidrógeno, que ya opera en Europa con más de 100 unidades en pruebas reales con clientes.
La electrificación requiere un alto nivel de profesionalización en toda la cadena: armadoras, carroceros, operadores y autoridades. Se está haciendo y se está haciendo bien, pero debe ser un proceso gradual”, puntualiza.
Señala que antes de lanzar cualquier unidad al mercado, la marca realiza extensos períodos de prueba en México, un país clave por sus condiciones de altitud, orografía y diversidad de operación.
Realizamos pruebas que son válidas para todo el mundo. Contamos con telemetría, medición avanzada y validaciones que aseguran un desempeño óptimo tanto para México como para otros mercados”, expresa el ejecutivo, al tiempo que refiere que los resultados de este análisis se reflejan en campo, con una respuesta positiva de los clientes y sus altos niveles de satisfacción.
Manifiesta que parte del diferenciador de Mercedes-Benz Autobuses es el trabajo complementario de su oferta con la red de postventa más amplia del mercado, presencia en todos los estados, entrega de refacciones en 24 horas y asistencia en línea.
El servicio postventa es clave para asegurar el desempeño constante de las unidades y mantener la confianza de nuestros socios”, destaca.
La relación con los carroceros es otro pilar estratégico, por ello, la compañía cuenta con procesos de validación y certificación para que cada unidad cumpla con los estándares de la marca.
Cuando un autobús lleva la estrella, el cliente espera calidad Mercedes-Benz. Por eso cuidamos cada detalle, desde el acoplamiento del chasis hasta la inspección final”, añade.
Compromiso ambiental
Raúl García apunta que hacia el futuro la estrategia es clara: mantener el liderazgo para responder a un mercado con alta demanda, pero con retos económicos.
Tenemos una planta flexible, una base laboral altamente capacitada y una gama completamente en Euro VI. Eso nos permite adaptarnos a las necesidades del mercado y seguir liderando”, comenta.
Además, subraya su fuerte compromiso ambiental, con certificaciones energéticas, programas de industria limpia y proyectos como su reserva ecológica, jardines polinizadores y colmenas dentro de la planta.
Queremos que Daimler Buses México sea el lugar donde la gente quiera estar. Eso se refleja en la calidad, en el orgullo y en los resultados”, concluye.
LEE TAMBIÉN: